¿Qué es la mexicanidad?

Que es la mexicanidad

 

Parte de la misión y visión del Instituto de la Mexicanidad es dar a conocer un acercamiento al complejo concepto de “mexicanidad” para comprender nuestra identidad. A continuación enlistamos algunos autores y su definición e ideas acerca de la “mexicanidad”:





Agustín Basave

  • La mexicanidad es el modo común de ser [del hombre mexicano] en lo universal.
  • Es forjado por los mexicanos con su estructura permanente y sus variables históricas, sus etnias y su cultura; de sus realidades e ideales.
  • Son preceptos heredados o culturas importadas que han tenido que ser adaptados a la propia.
  • Como mexicanos tenemos una historia, un estilo y una vocación; “forjar una autentica filosofía —universalmente válida— construida por nacionales, con el inconfundible sello o estilo mexicano. Sólo así podremos escapar del circunstancialismo nacionalista y arraigar nuestro pensamiento filosófico en la colectividad mexicana donde emerge.”
  • “Es una visión de conjunto —filosófica, histórica, psicológica, política, artística, jurídica, cultural— que respeta la riqueza de la heterogeneidad, que exalta nuestros valores y nos ilumina nuestro destino nacional.”
  • Existe formalmente en la inteligencia y fundamentalmente en los mexicanos.
  • Hay algo común que liga pasado, presente y futuro, es una unidad socio-cultural de ser, en una homogeneidad de esencia: estilo [de vida colectiva].
  • Para saber lo que somos es preciso conocer nuestras invariantes, nuestro contexto geográfico e histórico particular, nuestras etnias y nuestras tradiciones.
  • Para constituir una cultura mexicana: mexicanidad, se tiene que cimentar en la vocación histórica y en el estilo colectivo peculiar.
  • El ser mexicano no es únicamente la esencia. Lo mexicano en el sentido de ens (ente) significa habens ese (haber existencia). […] no es una mera mexicanidad desencarnada, sino lo mexicano informado por el actus essendi, el ser concreto especificado por una naturaleza sensible: hombres y cosas de México.
  • Mexicanidad implica dinamismo, autoposesión y autoplasticidad.
  • Integración de las realidades mexicanas en cuanto a objetos, que se ofrecen como densificaciones estructurales de sentido —ciudades y paisajes de México, cultura mexicana, mexicanos, historia del pueblo mexicano, normas, instituciones, regiones de México— que vienen a integrarse de algún modo en la intimidad del mexicano, no como en un recipiente inerte, sino como síntesis orgánica de multifacéticas dimensiones vivenciales. La mexicanidad se va decantando en el pasado en las expectaciones del futuro en proyecto. Porque México no sería lo que es si no hubiese sido lo que fue y si no proyectase lo que se siente llamado a ser.
  • El acceso a los diversos niveles de mexicanidad se ofrece como modo de dación de lo mexicano:
    1. La fisis o naturaleza mexicana como algo integrado en una dinámica universal, viva y creadora, frontal y sucesiva, compleja y expresiva.
    2. La etnia personal del mexicano inacabado, libremente creativo, despegado —hasta donde puede— de las totalizaciones naturales, autoplástico dentro de una estructura permanente —un estilo— y unas constantes históricas.
    3. Cultura mexicana expresiva y funcional, estilizada y subordinada a la persona mexicana.
    4. El deber ser captado en experiencias concretas y plasmado en normas e instituciones, ordenador e infalsificable.
  • El proceso de la concientización íntegra de la mexicanidad sintetiza e incluye los siguientes momentos:
    1. Unificación de aspectos reales percibidos de lo mexicano.
    2. Eidetización de lo mexicano —personas y cosas—elevándolo al orden transensorial de la mexicanidad.
    3. Enfoque y perspectivas formalizadoras del campo de la experiencia de lo mexicano.
    4. Articulación conceptual de planos, notas y aspectos diversos y selectivos de México.
    5. Asimilación de lo mexicano —pasado y porvenir— al tiempo vivido.
    6. Espiritualización de la forma —objetiva y subjetiva— de lo mexicano que se encuentra en su identidad nacional.
    7. Estimaciones axiológicas de la toma de conciencia de lo mexicano y del proyecto colectivo de empresa en lo universal.
  • Coeficientes explicativos de la cultura mexicana:
    1. Geográfico;
    2. Histórico;
    3. Lingüístico;
    4. Filosófico;
    5. Literario;
    6. Artístico;
    7. Político;
    8. Económico;
    9. Social; y
    10. Comunicativo.