Séptima Jornada Hacer México - Salud

img noticia salud

La séptima Jornada Hacer México versó sobre el tema Salud. En la primera mesa se trató sobre la participación ciudadana en la construcción de políticas y de casos en los que las ONGs y asociaciones civiles han trabajado paralelamente con las instituciones gubernamentales de salud para mejorar la atención de los pacientes. La segunda mesa se encargó de discutir estrategias específicas en el campo de la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad, en aspectos económicos, operacionales e incluso espiritual e integral. Se mostraron casos de estudio específicos con enfoques de género, salud mental, publicidad e información alimentaria y nutricional.

En las fábricas de ideas se compartió con el público una gran variedad de testimonios de programas específicos de participación civil o de organizaciones no gubernamentales (como fundaciones, universidades o programas de cooperación internacional) que buscan generar un cambio profundo y estructural en la manera en que se entiende la salud en México. Todos los testimonios compartieron la idea de que debemos cambiar nuestra manera de entender la labor de la medicina: en vez de querer curar enfermedades y padecimientos latentes debemos procurar una medicina de prevención, tener mayor actividad física y cambios en nuestro estilo de vida y alimentación.

Es necesario que la sociedad civil exija un cambio en las instituciones públicas de modo que podamos hacer frente a los retos de salud a los que nos enfrentamos, como la prevalencia de enfermedades crónicas en las nuevas generaciones. Esto implica asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, presentar propuestas desde la sociedad civil, exigir mayor presupuesto al gobierno e integrar actividades saludables a nuestro estilo de vida para empezar a generar este cambio.