Santiago Pando

Jornada: Etnicidad, migración e identidad

Escritor, cineasta

ponente muestra

Nació en México en 1964.

Ex publicista, trabajó en diferentes agencias, como Ogilvy and Mather, en 1991, donde también fue vicepresidente; en Gilbert Publicidad, en 1995, donde llegó a ser vicepresidente creativo y en Lowe & Partners, en 1998, de la cual fue presidente. Creó la agencia S2 México, en sociedad con Eduardo Pérez, e instalada en Planco.

En 1997, a la edad de 33 años, le ocurre una experiencia que cambiara el trascurso de su vida: un encuentro con "mayas intergalácticos". Tal experiencia afirma haber abierto las puertas de su percepción.

Su ayuda al cambio viene dada en forma de conferencias en varios países de Latinoamérica (México, Argentina, Venezuela). Acompañado de su esposa Tisa (ex-oficinista), hija de Artemisa Aguilar Moreno (arrestada durante 19 meses junto a otras 19 personas), con quien vive en la ciudad de Jalisco. Sus fuentes conceptuales provienen de corrientes metafísicas, chamánicas y platillistas. Para ayudar al despertar de conciencia mundial a planificado producir 33 películas.

Apoyado en la vieja máxima maya conocida ya por muchos, la cual dio nombre a su primer film: 'Creer es crear'. 'Somos lo que pensamos, inevitablemente', les dijo a los 120 asistentes al salón de fiestas 'Moment', que sirvió de escenario para los trabajos del Primer Encuentro Argentino de Luz en el bello predio del Hotel Puesta del Sol, con todo y su evocador jardín de olivos y sus dos magnificentes pirules guardianes, los pasados 7, 8 y 9 de noviembre 2008 en San Rafael, Mendoza (mas info y trailer en el link películas).

'La razón es tan solo un sistema de creencias. Cuando este dejan de creerse, colapsa.' 'Cualquier parecido con la realidad es sincronía'. Con estas frases comienza el film.