Martín Makawi

Jornada: Etnicidad, Migración e Identidad

Líder, poeta y músico rarámuri

ponente muestra

Martín Makawi nació en la comunidad tarahumara de Ipó, en el ejido de Basíware, municipio de Guachochi. Asistió a la escuela comunitaria local y posteriormente se trasladó a la ciudad de Chihuahua, en donde inició sus actividades como difusor de la cultura tarahumara. Ha grabado varios discos propios y ha sido productor musical en proyectos destinados a difundir el instrumento conocido como Chaparé y ha sido receptor de varios apoyos PACMyC.

Del año 2000 al 2006 colaboró como redactor en tarahumar del periódico Ukí y tradujo una selección de poesía universal a esta su lengua materna. Ha raíz de esta experiencia comenzó a escribir poesía en tarahumar y algunos de sus textos fueron incluidos en murales de gran formato en sitios públicos de la Sierra Tarahumara. Ha sido invitado a ofrecer lecturas de poesía propia y presentaciones musicales en Madrid, Nueva York, Viena y la Ciudad de México.

Participó en la filmación del cortometraje en tarahumara “Dibujar el idioma”, apoyado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y ha colaborado con varias traducciones en el PIALLI del ICHICULT del idioma castellano al rarámuri.