Rubisel Gómez Nigenda

Jornada: Etnicidad, migración e identidad
Patrón de la Danza de los Parachicos (PCI, UNESCO)

ponente muestra

Actividad Académica Principal

Maestría en Ciencias de la Educación.

Experiencia Acad ́emica
Director Técnico en la modalidad de Telesecundaria
Trayectoria cultural

1966 a 1968 participación en las ceremonias: enrramas y Parachicos,en apoyo a Atilano Nigenda Mendoza, patrón de los Parachicos.

De 1968 a 1983 asumió el cargo de tamborero principal de Arsenio Nigenda Tahua; Patrón de los Parachicos.

De 1984 a 1998 asumıó el cargo de pitero oficial de Arsenio Nigenda Tahua, en las actividades de nuestra tradicional fiesta de enero. 23 de enero de 1999 recibıó el cargo de Patron de los Parachicos.

Otras participaciones culturales

Septiembre 2016 Participé como ponente en el coloquio: “Las danzas de venado y pascolas, entre lo sagrado y el patrimonio cultural inmaterial
del noroeste”.

2014 Participé como m ́usico tradicional,en una obra de títeres en el cervantino celebrado en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

2013 a 2014 Participé en el II y III coloquio: Salvaguarda de la Música Tradicional Mexicana, celebrado en las ciudades de M ́exico y Puebla,
respectivamente. 1998 a 2004 organicé, junto con radio lagarto y culturas populares, el encuentro tradicional de tambor y pito participando municipios como:

san fernando, coita, berrizabal, copainala,tuxlta gutierrez, rayon, carranza, pantepec, oxchuc, entre otros, ademas de grupos invitados de manera especial como los voladores de papantla, los tamborichocos de chontalpa y algunos grupos de musicos autoctonos quiché de guatemala.

1998 Soy nombrado por culturas populares; Presidente del consejo estatal de la m ́usica tradicional de tambor y pito.

1990 a 1993 acompañé al ballet folklorico de la UNACH como músico tradicional en el palacio de bellas artes celebrando la anexi ́on de chiapas
a México.

Participé en el cervantino de Guanajuato.

Asistí a un festival folklorico de cd. Del carmen campeche y de morelia michoacan.

Conviví en un encuentro, con todos los de m ́usicos tradicionales de México en la huasteca potosina de tantoyuca Veracruz.

En 1992 participé por invitación del cónsul de Tucson, Arizona e.e u.u en las festividades de san agustín, quien pertenece al patrimonio
cultural del museum of the society history of Tucson el cual se celebra en el mes de agosto.

Participé en el cuarto encuentro de voladores en Papantla, Veracruz;

En el marco de la cumbre Tajín. Así como en el encuentro con todos los patrimonios de México.

Participé en el primer coloquio de salvaguardia de la música tradicionalmexicana, en puebla, México.

Capacité al elenco artístico del parque xcaret, en playas del carmen quintana roo.

Participé en el primer encuentro internacional de las culturas autóctonas celebradas en cuernavaca morelos.

Asistí al festival cultural “los mayas en el tiempo” en el auditorio nacional de la ciudad de México en donde participaron los 6 estados del sureste mexicano.

Fui panelista representando nuestro pa ́ıs, en primer festival de carnavales del Caribe, organizado por la fundación Barranquilla en Colombia.

Fundé la casa-museo del patrón de los Parachicos en la colonial y mágica ciudad de chiapa de corzo en donde se han dado curso talleres de música y danza de los Parachicos.

Impartí una conferencia con el tema de los patrimonios en el museo de las culturas populares de san Crist ́obal de la casas.

Impartí una conferencia con el tema de la evolución del traje de parachico, en el centro textil del mundo maya del centro cultural santo domingo, san Cristóbal de las casas.

Como patrón en turno, recibí el pergamino de nombramiento que la UNESCO hace a la tradición , “ los parachicos en la fiesta grande de chiapa de corzo”.