Manuel Antonio Durán Cruz

Jornada: Ciencia, Tecnología y Educación

Coordinador Académico, El Ingenio

panelista MADuran

De 1997 a 2003, mientras estudiaba la preparatoria y universidad, participó en campañas de alfabetización de adultos y programas de formación musical en diversas comunidades rurales en México.

Del 2005 al 2006 vivió en Líbano, en donde realizó actividades educativas con jóvenes, promoviendo la expresión por medio de la música y las artes.

Mas tarde, del 2008 al 2009, trabajó en Colombia en proyectos artísticos con población juvenil y espacios culturales de la ciudad de Barranquilla.

Desde 2010 radica en Chiapas, México, en donde coordina el Programa de Creación Musical de El Ingenio (www.elingenio.org.mx [21]) y ha apoyado a más de 1,000 personas a escribir textos originales, aprender a tocar diversos instrumentos musicales, crear música original, grabar y producir su propia música: ha producido numerosos álbumes de proyectos juveniles, apoyando la consolidación de bandas activas en la región y en la publicación de diversos materiales literarios.

Manuel tiene una forma única de enseñar, promover el autoestima, la expresión y participación activa entre personas con ninguna experiencia musical o literaria previa. Su profesionalismo, carisma, compromiso, experiencia educativa en contextos rurales y urbanos, y su multi-instrumentalismo (toca el piano, arpa jarocha, guitarra, trombón,
instrumentos tradicionales, además de estar altamente capacitado en técnicas de grabación y producción musical y escénica), lo convierten en un educador excepcional que ha logrado retos imposibles para educadores convencionales: ayudar a otras personas a descubrirse como músicos y escritores, muchos de las cuales han logrado estudiar y dedicarse a ello profesionalente gracias a su motivación y acompañamiento.”