INCIDENCIA SOCIAL DESDE LA ORGANIZACIÓN CIVIL NO GUBERNAMENTAL PARA LA SALUD HEPÁTICA.

Hacer mexico generico

Hace 18 años en compañía de Don Antonio Ariza Cañadilla se constituyo la Fundación Mexicana en un principio denominada para las enfermedades hepáticas, que al cabo de 4 años decidimos mejor llamarla para la salud hepática. La causa es en efecto procurar la salud hepática enfatizando medidas preventivas y opciones terapéuticas otorgadas en forma oportuna.

Después de varias deliberaciones se decidió en un principio planear y no constituir la fundación hasta que identificásemos una línea de acción que fuera factible . Con ese propósito nos dimos a la tarea de cabildear ante las autoridades para lograr un acuerdo que estableciera la obligación de vacunar a los recién nacidos,
hecho que se logro siendo secretario de salud el Dr. Juan Ramón de la Fuente. De esta forma al anunciar la creación de la Fundación se manifestaron dos propósitos fundamentales; la vacunación de los niños recién nacidos para hepatitis B y el proporcionar drogas inmunosupresoras a niños sin recursos y sin seguridad social para que se les pudiera enlistar para trasplante de hígado.

Han transcurrido 18 años desde que se creo la Fundación, desde entonces aproximadamente 36 millones de niños han sido vacunados y 100 niños han sido trasplantados . De esta forma la fundación ha cumplido con un porin ipio
fundamental der equidad la segunda medida que consistía en hacer del trasplantehepático un procedimiento con equidad,. El servicio de salud cubre el costo del trasplante y la fundación los medicamentos inmunosupresores hasta que el niño crece o su familia accede a un trabajo que les permita cubrir el costo de lainmunosupresión.

Las actividades de la Fundación para la salud hepática se han diversificado y ahora abarcan también temas de educación, a través de un portal en internet, conferencias, entrevistas en radio, televisión y medios escritos. Se han instituido premios para investigadores jóvenes en el área del hígado. Se han reforzado las actividades de gestión ante distintas autoridades y colaboración con otras asociaciones civiles. Ello ha sido fundamental para procurar la disponibilidad de los nuevos agentes antivirales directos que curan a enfermos con hepatitis C .
Anualmente la Fundación es elemento clave para la celebración del día mundial de la hepatitis que culmina con un evento en la Academia Nacional de Medicina. La fundación se ha sumado a la estrategia de la OMS de eliminar la hepatitis C para el año 2030.