Jorge Esma

Jornada: Cultura, turismo, patrimonio

ponente jesmaCon más de treinta y cinco años de trabajo como promotor cultural, dramaturgo, maestro, funcionario público y comunicador, es actualmente Director General del Instituto de Historia
y Museos de Yucatán con sede en el GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA DE MÉRIDA y Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Fue miembro del comité técnico que diseñó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; creador y Director General de siete institutos culturales en la República Mexicana. Fungió como Presidente del Consejo Cultural del Noroeste y del Consejo de Preservación del Patrimonio Cultural del Sureste de México entre los años setentas y ochentas.

Ha participado en el medio editorial, dirigiendo revistas, publicando artículos y coordinando proyectos culturales. Se registran diez obras de su autoría y treinta puestas en escena que incluyen el estreno latinoamericano de “El tuerto es rey”de Carlos Fuentes con la Compañía Nacional de Teatro.

Durante su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos a su labor de promoción cultural. Fue integrante en su calidad de Director Asistente de la Compañía de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, que obtuvo el premio mundial en Nancy, Francia.

Fundador y promotor de diferentes recintos culturales. Impulsó la fundación deinstitutos de cultura en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Sonora y Baja California.

En su carácter de Diputado Estatal en la LVII Legislatura del Estado de Yucatán, promovió la Ley de Preservación y Promoción de la cultura, única en su género en la república mexicana.

Promovió el gran museo del mundo maya de Mérida considerado en la actualidad uno de los más importantes de américa latina.

En la actualidad, impulsa y promueve el proyecto mexicano de vinculación nacional a través de la cultura y colabora en el gran proyecto de las jornadas para hacer México con el instituto de la mexicanidad.