Salomón Bazbaz Lapidus

Jornada: Etnicidad, migración e identidad

ponente sbazbazEs productor cultural y fundador del Festival Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas (cai), institución educativa pública formal para la transmisión intergeneracional de los valores indígenas a través del arte y la cultura. En 2012, el cai fue nombrado Mejor Práctica de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la unesco. 

Coordinó el expediente para el nombramiento de la Ceremonia Ritual de Voladores, que en 2009 fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la unesco, actualmente encabeza el Consejo Estatal para su preservación.

Entre sus proyectos como productor y conceptualizador de sucesos mundiales, se encuentran el Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, el Festival Internacional Agustín Lara, la Regata Bicentenario, el Fiestón Veracruz, la Ruta del Fuego y el recorrido nocturno Tajín Vive, entre otros.
De su historial como realizador de audiovisuales y documentales para televisoras nacionales e internacionales destacan Luz y Voces de El Tajín, La Movida Regia, Los secretos del bajo Petén y Vida Veracruzana.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y con estudios en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue distinguido con mención honorífica del Premio Ibero Compromiso Social 2013.

Su trayectoria editorial incluye la dirección de la revista mexicana Asimov, Ciencia Ficción (1994-2000) y de El Fisgón del Universo, editorial especializada en la prospectiva y la ciencia ficción (1994-1997). Asimismo, fue editor de Pálpito de una estatua sensible, de José Vázquez Álvarez Icaza.

Es coautor de El ocaso de la clase media, el cual fue referido en Social Stratification in Central Mexico, 1500-2000.