Mony de Swaan

Jornada: Telecomunicaciones, acceso, cobertura

ponente mswaanLicenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, Maestro en Política Comparada por la London School of Economics y estudios de posgrado en Ciencia Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Durante 15 años como funcionario público ocupó distintos cargos en la Administración Pública Federal pasando por el IFE, SEGOB, IMSS y SCT. En 2010, el Presidente Calderón lo nombra Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y su Pleno lo elige Comisionado Presidente para el período 2010-14. Como tal fue responsable de coordinar todas las áreas sustantivas de la institución, asó como todos los estudios y propuestas de resolucion técnico-regulatorias. Se le reconoce como uno de los artífices y promotores de la Reforma Constitucional de 2013, pricipalmente con la incorporación a la misma de proyectos vinculados con infraestructura y cobertura de servicios como la Red Compartida, la Red Troncal o el Apagón Analógico.

A través de la empresa consultora CEIAP, SC ha asesorado a clientes del sector público y privado en la evaluación y promoción de proyectos y políticas públicas en
telecomunicaciones, radiodifusión e industria farmacéutica. Desde 2013 es miembro de los grupos de expertos profesionales Gerson Lehrman Group, Coleman Research y
Guidpeoint. Es profesor de Regulación en Telecomunicaciones en la UNAM.

Ha sido reconocido como “Líder en Asuntos Corporativos” (Revista Líderes Mexicanos, 2006), una de las “30 Promesas del País” (Revista Expansión, 2008) y uno de los 35 Especialistas en Telecomunicaciones más calificados del país (Comité de Evaluación, 2013). Ha sido colaborador y articulista invitado en periódicos y revistas (Reforma, El Universal, El Economista, Milenio, Nexos, Este País, La Silla Rota) o autor de capítulos en distintos libros vinculados con sus áreas de specialización.